América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El libro que una madre escribió a su hijo antes de morir, éxito de ventas

© Foto : PlanetaEl Cuaderno de Nippur
El Cuaderno de Nippur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La argentina María Vázquez, que murió en abril, a los 43 años de un cáncer de ovarios, escribió un libro a su hijo de cuatro años que se ha convertido en un éxito de ventas. ‘El cuaderno de Nippur’ se agotó en ocho días y está por salir una segunda edición de 4.000 ejemplares.

A María, arquitecta, la operaron de un cáncer de ovarios en septiembre de 2014. Como el pronóstico no era bueno, empezó a escribir y dibujar un cuaderno para su hijo. Su sueño era terminarlo y publicarlo antes de fallecer. “Ya que Nippur va a ser huérfano, que sea huérfano de madre legendaria”, dijo Sebastián, su pareja de 24 años, según cuenta el diario Clarín de Buenos Aires.

​Después de escribir durante siete meses, lo terminó días antes de morir. Sus amigas, que la visitaban en la habitación de la clínica, lo llevaron a la editorial, que debió hacer un difícil trabajo para poder preservar el original y lograr una copia exacta.

Marie ya se había hecho conocida, porque contó las idas y vueltas de su enfermedad por Twitter, y ella misma comunicó que se acercaba el final, al cual esperaba con “una sonrisa y el puño apretado”. Su cuenta @kireinatatemono sumó miles de seguidores.

En su libro, escribió la frase que destacó su lucha: "Es más importante ser uno mismo que el resultado". "Pedile a papá que te explique bien esto", le recomendó. Marie cuenta su historia, desde “mamá cuando era chiquita”, le ordena a Nippur comer de todo (“mamá Marie odia a los mañosos”), le habla de su mala suerte de enfermarse, lo que le gusta, lo que le da miedo, le cuenta de la quimioterapia, y le dice: “Hacé muchas cosas que te gusten. Muchas. No te privés. No dudés. Pero tratá de mantener la boludez al mínimo. Pasión y amor”.

"Yo creo que ella escribe el libro para que Nippur lo pueda leer toda la vida. Lo puede agarrar de chico y leer y entender algunas partes. Lo puede agarrar de adolescente, de joven o de viejo”, dice Sebastián, pero es un libro “para cualquiera que entienda la situación por la que ella está pasando y lo que ella está tratando de hacer. Es un libro para cualquiera, porque en definitiva de lo que habla es de la vida, de la muerte y del amor. Tres cosas más universales no puede haber", señala.

​"Creo que lo que la termina convirtiendo a María en una estrella es paradójicamente haber hecho nada. Se enfrenta a lo peor que te pueda ocurrir, que no es solamente morirse, es morirse joven, sana y con un pibe de tres años. Ante esa situación lo que ella hace es nada respecto a su personalidad. Siguió haciendo las mismas cosas, pese a que tuvo que descartar un montón, desde salir, correr y otras mucho más duras como días en lo que no podía pasar ni un rato con el nene”, contó su pareja.

“Nada dura para siempre. Ni el helado. Ni las películas. Ni lo feo. Ni lo lindo. Ni las hojas de los árboles. Ni mamá. (Pero yo voy a estar en tu corazón. Hasta que vos tampoco dures para siempre pero estés en otros corazones y así nada muere nunca, algo sigue siempre)", escribió Marie en uno de los capítulos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,