- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú tilda de ataque a libertad de expresión el bloqueo por Kiev de canales de televisión

© Sputnik / Valery Melnikov / Abrir banco de fotosMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
Mundo
Video
MOSCÚ (Sputnik) — El bloqueo de varios canales de televisión impuesto por Kiev es un ataque indignante contra la libertad de expresión, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Se trata realmente de un ataque indignante contra la libertad de expresión", dijo la diplomática en rueda de prensa.
La portavoz recordó que Rusia denunció reiteradamente la conducta inadmisible de Kiev en relación a los medios rusos, los portales digitales, los libros e incluso las ediciones para niños, los cuales "se prohíben con el pretexto de una supuesta amenaza y propaganda por parte de Rusia".
Según Zajárova, en esta ocasión la represión de las autoridades ucranianas llegó "demasiado lejos, ya no se puede frenar, pues se trata ya de los medios de información ucranianos que cuentan con un enfoque incómodo para la élite que ocupa el poder".
Televisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Embajadora británica saluda las sanciones a canales de televisión opositores en Ucrania
"Esperamos que los organismos internacionales correspondientes, incluido el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el director general de la Unesco [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura], el comisionado del Consejo de Europa para los derechos humanos, el representante de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] para la libertad de prensa y la OIDDH [Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos] de la OSCE, no permanezcan indiferentes, no ignoren ese hecho flagrante", resaltó la diplomática.
Zajárova señaló que aspira a que esas organizaciones "brinden una evaluación adecuada" de lo ocurrido y "tomen las medidas necesarias para obligar a las autoridades de Ucrania a cumplir las leyes de su propio país, sus obligaciones internacionales".
Al mismo tiempo, la diplomática reveló que no tiene ninguna seguridad de que los diplomáticos extranjeros hagan una fila para acceder a "las organizaciones internacionales mencionadas para exigir que se restablezca la justicia".
Según la representante del Ministerio de Exteriores de Rusia, la cartera, no obstante, enviará "todos los documentos a esas organizaciones".
El 2 de febrero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso sanciones por un período de cinco años a las cadenas opositoras 112.Ukraina, NewsOne y ZIK, así como a Tarás Kozak, miembro del partido Plataforma de Oposición Por la Vida y propietario de esos tres canales.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Histeria antirrusa en fase terminal: Ucrania le 'calla la boca' a sus propios medios
Los canales de televisión sancionados mantienen lazos con uno de los líderes de la ucraniana Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk.
El partido condenó esa decisión, calificándola como una manifestación de dictadura en el país y una violación de la libertad de expresión.
Los canales de televisión ucranianos dejaron de transmitir, pero permanecen disponibles en YouTube.
Las restricciones que se aplican a esos canales incluyen el bloqueo de activos, la limitación de las operaciones comerciales, la prevención de la retirada de capitales de Ucrania, la suspensión del cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras, la cancelación o suspensión de licencias y otros permisos.
Moscú considera que la decisión de Zelenski va en contra de los valores y las normas humanas y europeas.

Сorte de retransmisiones de canales rusos en Letonia

Además, Zajárova informó que Moscú pide a la Comisión Europea y a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) reaccionar debidamente ante la decisión del operador letón de televisión por cable, Tet, de cortar las retransmisiones de varios importantes canales rusos.
La compañía Tet comunicó que desde el 1 de febrero dejó de transmitir la señal de los canales rusos PBK, NTV Mir, Ren TV Baltia, Kinokomedia y Kinomix y propondrá a sus clientes otros canales en sustitución de éstos.
La agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Internacional
Rusia califica de pisoteo de la libertad de expresión los ataques bálticos contra Sputnik
"No es el primer ejemplo de la actitud inamistosa de los dirigentes de Letonia, la que se manifiesta sobre todo en la discriminación a los medios de comunicación rusos y de habla rusa (...). Instamos a la Comisión Europea, a los organismos de la Unesco, la OSCE y el Consejo de Europa a que están monitoreando la situación de los medios de comunicación en el mundo, a que reaccionen a la situación en Letonia", dijo Zajárova.
Tet es el mayor operador letón de televisión por cable, el 51% de sus acciones pertenece al Estado.
Las autoridades de los países bálticos habían obstaculizado en numerosas ocasiones el funcionamiento de los medios de comunicación rusos. La Cancillería rusa declaró en su momento que existen indicios obvios de que tal actividad se coordina entre las tres repúblicas bálticas de la desparecida Unión Soviética (Estonia, Letonia y Lituania).
En diciembre de 2020, los periodistas letones que colaboran con Baltnews y Sputnik.Latvia, portales vinculados con el grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, fueron acusados de violar el régimen de sanciones impuesto por la Unión Europea, que puede penalizarse desde multa hasta prisión. Les incautaron equipos y soportes digitales. Después del interrogatorio, a los periodistas les obligaron a comprometerse por escrito a no desvelar los detalles de la investigación.
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2020
Internacional
Diplomático ruso: la UE extremará la lucha contra los contenidos noticiosos rusos
La Cancillería rusa recordó que las sanciones de la UE fueron impuestas contra el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, en persona y no pueden extenderse a cuantos colaboran con este grupo mediático.
Por su parte, la redactora jefe de Rossiya Segodnya y RT, Margarita Simonián, dijo confiar en que Rusia dará una respuesta a los expedientes penales abiertos contra los periodistas en Letonia.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia condenaron los actos del Gobierno letón y los calificaron como una violación de la libertad de prensa y de expresión, dos pilares fundamentales de la democracia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала